Mérida

Antecedentes

El registro de Mérida inició en mayo de 2014 con la implementación del primer RCBP en el país, instalándose en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE): Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez” en Mérida, Yucatán y ligado a un proyecto de investigación de CONACYT.
Las gestiones para presentar el primer registro en su tipo, las realizó la Dra. Yelda Leal Herrera, actualmente directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer en coordinación con el Dr. Alejandro Mohar. En el caso de la ciudad de Mérida, la OMS la seleccionó dadas sus características poblacionales, su baja tasa de migración y además por contar con los tres niveles de atención oncológica.

Actualidad

Hasta el momento en Mérida se han contabilizado más de 5000 casos y resultados preliminares indican que el principal tumor en la población femenina es el de mama, seguido de cérvix, cuerpo uterino, leucemia, colorrectal y estómago.
En el caso de la población masculina, es más frecuente el cáncer de próstata, seguido de leucemia, colorrectal, estómago, hígado y pulmón. En la población infantil, el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia seguido por cáncer en el sistema nervioso central, osteosarcomas, linfomas, ojo, riñón y células germinales.
A nivel local, el cáncer hepático y gástrico ocupa el primer lugar en mortalidad en la ciudad debido a que este tipo de cánceres se detectan en etapas muy avanzadas.

Dra. Yelda Aurora Leal Herrera

Gerencia Mérida

Encuéntranos