NAACCR IARC 2019

NAACCR IARC 2019 Red Cáncer

El pasado 09 de junio del 2019, se inauguró el primer foro combinado entre la agencia más importante del continente americano la “The North American Association of Central Cancer Registries (NAACCR)” y la International Association of Cancer Registries (IACR). En este contexto, se conjuntó un programa integral con bloques de ponencias plenarias referentes a la innovación en los procesos de recolección de datos de cáncer, la interpretación y análisis de los datos colectados y los procesos implementados. Por otro lado, durante el evento se mantuvieron expuestos diversos carteles elaborados por los miembros de estas organizaciones, los trabajos expuestos cubrían 9 temas principales, entre los que destacan la innovación en procesos y tecnologías para la colección de datos de cáncer.

Durante la inauguración del evento y como primera conferencia, la Dra. Elisabete Weiderpass, Directora General de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), mencionaba que los registros de cáncer de base población en el mundo han sido pieza clave para la generación de información que permita crear política pública para prevenir y controlar esta enfermedad no transmisible, asimismo, nos permiten entender a la enfermedad de acuerdo con la región.

De igual forma, se llevaron paneles simultáneos en los que se pudieron destacar diversos temas de manera puntual, a través de la voz de los expertos que forman parte de los hospitales y registros más importantes del mundo. De esta forma, también fueron expuestos más de 100 carteles entre los cuales la Red Nacional de Registros de Cáncer MX, presentó durante los días del foro el trabajo denominado “Innovation in a Network of Cancer in Mexico”, el cual se presentó por lapsos de una hora cada día.

Finalmente, cabe destacar que, por primera vez, México fue invitado a brindar una conferencia plenaria, misma que fue expuesta por el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quién en México ha liderado la lucha por contar con un registro de base poblacional en nuestro país. Durante su exposición, el Dr. Alejandro Mohar expuso el proceso histórico que se vivió para lograr el que hoy México tenga no solo con un registro de base poblacional, sino, con una Red Nacional de Registros de Cáncer, que regionalmente logre entender la dinámica de cáncer en México. También, mostró los avances y la innovación en los procesos que se implementa actualmente en el país.