Firma de convenio de colaboración con Secretaría de Salud de Sonora

Firma de convenio de colaboración con Secretaría de Salud de Sonora

Síntesis: El pasado 22 de marzo, en las instalaciones del salón gobernadores en Palacio de Gobierno del estado de Sonora; se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración por el cual la localidad de Hermosillo, ingresa a la red de ciudades que actualmente conforman la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC). En la firma se contó con la presencia de la gobernadora del estado de Sonora Lic. Claudia Pavlovich, la senadora por Sonora Lic. Sylvana Beltrones, el Secretario de Salud del estado Lic. Enrique Clausen, el representante de la CCINSHAE Dr. Alejandro Mohar, el Director General del INCan Dr. Abelardo Meneses y la Coordinadora Nacional de la RNRC Dra. Alejandra Palafox.

Con este acuerdo de colaboración, la ciudad ubicada en el noroeste del país colectará casos de cáncer permitiendo tener un panorama aún más claro respecto al comportamiento de este padecimiento en México, lo que coadyuvará a generar política pública de calidad para lograr el control de dicha enfermedad, así como una oportuna prevención y una mejor utilización del presupuesto destinado a esta enfermedad.

En el contexto del evento la Mandataria estatal mencionó que “Tenemos la gran responsabilidad como sociedad de que esto camine mucho mejor y de que tengamos un registro claro, para un tratamiento claro y para hacer realmente un procedimiento de prevención y de tratamiento; a ciegas es muy difícil, necesitamos saber exactamente qué pasa, y me da mucho gusto que Hermosillo se convierta en una ciudad centinela”.

Por su parte el Director General del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que este esfuerzo permitirá generar información para contar en un futuro con un plan de prevención y control del cáncer en México. Mientras que la Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Registros de Cáncer brindó un panorama general de la actual operación y avances que se presentan en la Red Nacional de Registros de Cáncer.