Firma carta compromiso de la RNRC

Noticia firma carta compromiso de la RNRC

Síntesis: El pasado 08 de abril de 2019 en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) se llevó a cabo la presentación de la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC). El evento estuvo encabezada por el Dr. Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Lic. Alfredo Cantú, director general del patronato del INCAN, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el Dr. Abelardo Meneses, director del INCAN, y la Dra. Alejandra Palafox, coordinadora nacional de la RNRC.

Durante el evento, la Dra. Palafox explicó los objetivos de la RNRC, su funcionamiento y la información recabada hasta el momento. La Dra. Palafox comentó que hasta ahora la información recabada arrojó 12,109 casos recolectados, entre los cuales se puede apreciar que la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas. De igual manera, mencionó que en mayor proporción los casos de mujeres son cáncer de mama o cérvix, mientras que para los hombres el cáncer más frecuente es de próstata y para los niños la leucemia.

Posteriormente, el Dr. Meneses expresó que la RNRC permite colocar a México entre los países que ofrecen calidad en cuanto a información sobre la incidencia de este padecimiento, con lo que se podrán diseñar políticas públicas que atiendan las reales necesidades de la población.

Durante la presentación el Dr. Mohar señaló que la RNRC permitirá conocer de manera eficaz y precisa un panorama detallado sobre la situación del cáncer en el país.

Al finalizar el evento se llevó a cabo la firma de una carta de intención por parte de la Secretaría de Salud, el INCAN y la CCINSHAE para asegurar la continuidad de la RNRC.