Red Nacional de Registros de Cáncer, presente en summit expomed 2019

Red Nacional de Registros de Cáncer, presente en summit expomed 2019

El día 05 de junio de 2019 dio arranque ExpoMed; evento que presenta dispositivos médicos, tecnologías de vanguardia, productos y servicios para la prevención, el cuidado y la recuperación de la salud.

El evento es organizado por Informa Markets, apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consorcio Mexicano de Hospitales y SMAES México. De igual manera contó con el patrocinio de diversas empresas y media partners.

La conferencia inaugural fue impartida por Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). Durante la conferencia, se abordaron temas de inversión en salud y la evolución etaria. En ese sentido, Héctor Valle mencionó la falta de médicos y particularmente de las especialidades requeridas y en los estados necesarios. De igual manera, explicó que para el año 2030 faltarán casi 400 mil médicos y 800 mil enfermeras.

Posterior, dio comienzo el panel de inauguración con representes de cada una de las instituciones y organizaciones encargadas de la realización del evento.

Al finalizar la inauguración, se dio pie a la conferencia magistral, Patrick Devlyn, Presidente de la Comisión de Salud del CCE. En ella, habló de las propuestas del CCE presentadas en 6 ejes:

  • Fortalecimiento de políticas públicas.
  • Atención médica de calidad: modelos innovadores y tratamientos efectivos.
  • Optimizar el uso de recursos destinados a la salud y garantizar la transparencia en su asignación y ejercicio.
  • Fortalecimiento de la información en salud sobre los pacientes y prestadores para la óptima toma de decisiones.
  • Mejorar la estructura y la funcionalidad de la protección social en salud.
  • Financiamiento.

Durante la explicación de los seis ejes, el C.P. Patrick, explicó la importancia de la innovación en el sector salud y de seguir trabajando en conjunto con el sector público por el bien de los pacientes.

A continuación, la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Registros de Cáncer y moderadora del panel "La gran expectativa del paciente en el futuro", dio inicio a un panel con representantes de diversas organizaciones e instituciones, para compartir puntos de vistas del actual sistema de salud con enfoque de pacientes.

En el panel, Mayra Galindo, mencionó la problemática que tienen los pacientes respecto a la falta de infraestructura en zonas alejadas del centro del país. En dichos lugares, no hay centros de salud o medicamentos, así como no hay médicos especializados en detección de cáncer. En consecuencia, aquellos pacientes que logran llegar a la Ciudad de México usualmente llegan con etapas avanzadas de cáncer.

La Dra. Palafox en sus intervenciones, señaló que como sociedad necesitamos tener claridad respecto a los problemas de salud. Asimismo, mencionó la importancia de etiquetar impuestos provenientes de productos que generan un riesgo de padecer enfermedades, como el tabaco o el alcohol, para las necesidades del sector salud.

La panelista Gabriela Allard, indicó que no es lo mismo la salud basada en evidencia que en existencia y señaló que es muy fuerte que la salud esté basada en la compra de lo más barato.

El panelista Luis Adrián Quiroz explicó: "hay que empezar para ver a dónde caminar en conjunto. Tenemos que vigilar entre todos el abasto de medicamentos. Tenemos que sumarnos todos con una ruta crítica para un Mexico sano.".

En conclusión, la Dra. Alejandra Palafox, dijo que unidos vamos a funcionar mejor como país, que no hay que buscar el protagonismo, sino el bien común. Dijo: "tenemos como sociedad que aliarnos y expresar que tenemos el derecho a ser atendidos por médicos preparados y tener la información correcta. Tenemos que darnos cuenta que la innovación sí sirve.".

Red Nacional de Registros de Cáncer, presente en summit expomed 2019