El futuro de la atención del Cáncer de Mama en México.

El futuro de la atención del Cáncer de Mama en México.

El día 04 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo en la H. cámara de diputados, el coloquio organizado colaborativamente entre Comisión de Salud y la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), esta última conformada por más de un centenar de organizaciones que apoyan en la lucha contra este tumor.

La dinámica de este espacio de diálogo se conformó por tres paneles con un moderador distinto por panel y tres oradores en cada panel. Los paneles mencionados abordaron las siguientes temáticas: La oportunidad de tener una nueva NOM de cáncer de la mujer, La importancia de la participación de las ONG´s en los Planes Nacionales y El presupuesto de salud, y finalmente, la atención al cáncer de mama

En nuestro caso, la Red Nacional de Registros de Cáncer, tuvo presencia en el tercer panel del evento, “El presupuesto de salud y la atención al cáncer de mama”, donde participó la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional, en conjunto con el Dr. Pedro Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, y Abel Valdéz, Director de Innovación de Nosotrx. Durante su intervención, la Dra. Palafox, señaló la importancia de contar con información estadística real sobre la situación del cáncer, para así poder realizar una planificación presupuestal más eficaz y acertada, lo cual es uno de los objetivos de la RNRC. En términos generales, es importante destacar que los médicos que acudieron como panelistas, así como las legisladoras enfatizaron que autoexplorarse periódicamente, acudir a revisión clínica y practicarse mastografías después de los 40 años, son las principales tareas individuales de las mujeres, ya que la gran mayoría desconoce que estas sencillas acciones pueden serles de gran utilidad.

El futuro de la atención del Cáncer de Mama en México.