Reunión Intersectorial, con Secretaria de Salud Federal

'Reunión Intersectorial' 18/06/19

El día 19 de junio, en el Salón Soberón de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la reunión intersectorial con el objetivo de presentar los avances de la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC).

La reunión intersectorial comenzó formalmente con la bienvenida del Dr. Alejandro Mohar, Comisionado de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

En seguida, el Dr. Mohar cedió la palabra al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud. En su participación, el Subsecretario señaló que visualiza la creación del Consejo Nacional de Cáncer como eje rector del Programa Nacional de Cáncer, del que formaría parte la Red Nacional de Registros de Cáncer. Asimismo, recordó a todos, que es deseo del gobierno poder trabajar con todos los sectores en beneficio del sector salud, siempre con transparencia.

A continuación, el Lic. Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), señaló que el sector privado desea sumar con el gobierno y mencionó que recientemente ha habido una unión de empresarios del sector salud.

Posteriormente, el Dr. Alejandro Mohar, Comisionado de la CINSHAE, agradeció nuevamente a todos los invitados por su presencia y cedió la palabra a la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Registros de Cáncer.

La Dra. Palafox comenzó informando a los asistentes sobre el contexto internacional y nacional sobre el que se basa la existencia de la RNRC, así como de los que la precedió. Prosiguió, compartiendo el modelo operativo y funcionamiento de la Red. Finalmente, la Dra. Alejandra Palafox expuso los datos estadísticos preliminares de algunas variables, en el periodo de recolección de casos de 2016 a 2018.

Como último punto del orden del día, se hicieron una serie de preguntas y respuestas en las que se abordaron algunas dudas, sugerencias y principalmente muestras de apoyo hacia la RNRC. Las dudas fueron resueltas por el Dr. López-Gatell, el Dr. Mohar, y la Dra. Palafox.

El Subsecretario, Dr. Hugo López-Gatell, concluyó la reunión al señalar que habrá un próximo llamado para los pasos por venir y agradeció la asistencia de todos.