No permitas que el tabaco te deje sin aliento

No permitas que el tabaco te deje sin aliento

Cada 34 segundos muere una persona a consecuencia del tabaquismo

El pasado 31 de mayo, el equipo central de la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), acudió a las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. El mensaje de los representantes de salud federal, representantes internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organizaciones civiles; fue claro y contundente al mencionar que cada 34 segundos muere una persona a nivel mundial a consecuencia de tabaquismo y es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Durante la intervención, el Dr. Jorge Salas Hernández, director del INER, mencionó la importancia de este foro y el respaldo que lleva el mensaje emanado que se proyecta este año ante la sociedad, ya que los 16 Institutos Nacionales de Salud (INSALUD) y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) lanzan una masiva firmada por sus directores, en la que declaran que además del tabaco, México cuenta con un nuevo riesgo para la salud de la sociedad, los denominados cigarros electrónicos, ya que estos no han sido regulados y se cuenta con muy poca información respecto a su impacto en la salud.

Algunos otros datos relevantes que se dieron durante las intervenciones de los invitados, fueron: existen aproximadamente 14.2 millones de fumadores en México, en el mundo mueren 4 millones de personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo y existen más de 7,000 sustancias químicas en el humo del cigarro, entre ellas 69 son cancerígenas.

Por su parte, en representación del secretario de salud Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó: "Vamos tarde hay que acelerar el paso para lograr la meta de reducir 25 por ciento las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles para 2025 y reducir de 17 a 11 por ciento el consumo de tabaco nos ayudaría mucho".