Avances en Tijuana - RNRC

Se presenta la Red Nacional de Registros de Cáncer en  Best of ASCO 2019

El día 27 de agosto del 2019, en la ciudad de Tijuana, Baja California, se llevó a cabo la presentación de avances y resultados de la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC) en esa ciudad centinela. Estuvieron presentes la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional de la RNRC, y la Dra. Rebeca Rivera Gómez, gerente de la RNRC en la ciudad.

El evento también contó con representantes de las fuentes de información que forman parte del Registro, así como autoridades de salud  del sector público y privado. Al final de la presentación se abrió un espacio para preguntas y respuestas. De igual manera, se hizo uso de la ocasión para contar con una retroalimentación por parte de las fuentes de información, con el fin de mejorar la calidad de los datos en sus instituciones.El evento es un programa educativo en oncología y hematología. En esta edición, fue inaugurado por la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), en representación del Dr. Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

La Dra. Rivera Gómez, expresó que hace un año se comenzó con las actividades en la ciudad y señaló que antes no se contaban con los datos duros sobre cuántos casos de cáncer había en niños y adultos. Hoy, debido al arduo trabajo del equipo de la ciudad centinela, recabando casos en diversas fuentes de información, se tiene un panorama más completo sobre la situación de cáncer tanto a nivel local como nacional. Por ejemplo, hoy sabemos que el cáncer de pulmón es el más común en hombres.

En ese sentido, la Dra. Palafox declaró que por medio de esta información se lograrán grandes avances, particularmente en políticas públicas que beneficien a los pacientes que padecen esta enfermedad.