Tijuana

Antecedentes

El primer registro de cáncer pediátrico de base hospitalaria en la ciudad de Tijuana se creó en 2013 por parte de la Dra. Rebeca Rivera, oncóloga pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT).  A partir del análisis de los datos obtenidos, se crearon programas y proyectos que lograron aumentar la sobrevida de los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda del 10% al 60% en el HGT.
Con la experiencia y resultados obtenidos en el HGT, en octubre del 2016 se iniciaron los primeros esfuerzos para la creación del RCBP “BajaREG” en la ciudad de Tijuana y en ese mismo mes, la Comisión de Salud Fronteriza decide incluirlo como parte de sus iniciativas para evaluar los problemas de salud en la zona fronteriza.
Asimismo, se obtiene la colaboración y asesoría de expertos internacionales del Hospital Rady Children´s de San Diego y del Registro Poblacional de Cáncer de Cali, Colombia (RCBP con casi 60 años de experiencia) para la planeación, implementación y desarrollo de BajaREG. En diciembre del 2017, BajaREG logra su reconocimiento y registro como miembro de la IACR (siglas en inglés de Asociación Internacional de Registros de Cáncer).
En enero del 2018, BajaREG se incorpora de manera oficial al RNRC en la ciudad de Tijuana, con la presencia del Dr. Alejandro Mohar, Director General del programa de Prevención y Control de Cáncer (2013-2018) y la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora de la Red Nacional de Registros de Cáncer de México.
Una de las fortalezas y cualidades de BajaREG es la colaboración y asesoría externa con el Registro de Cáncer de Colombia (el más antiguo de Latinoamérica). En este sentido, se ha logrado obtener la capacitación por parte de ese registro y reuniones de asesoría continuas. En octubre de 2018, BajaREG presentó su experiencia en implementación de un RCBP, en la reunión anual de la IACR en la ciudad de Arequipa, Perú.

Actualidad

El objetivo principal de este Registro de Cáncer es establecer una fuente de información para estimar las tasas de incidencia y prevalencia de cáncer proporcionando un marco para la evaluación y control del impacto de cáncer en la ciudad de Tijuana. Una de las metas a corto plazo de BajaREG es la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica de cáncer infantil y del adolescente a partir de datos poblacionales.
De acuerdo a los datos obtenidos de BajaREG en 2018, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres, el cáncer de colon seguido del cáncer de pulmón en hombres y la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en la población pediátrica en ambos sexos.

La ciudad de Tijuana cuenta con equipamiento público y privado para la atención de pacientes oncológicos:

  • 3 aceleradores lineales, dos privados y uno del IMSS
  • 2 unidades de radioterapia Privadas
  • 15 equipos para mastografía

Dra. Patricia Quintana R.

Gerencia Tijuana

Encuéntranos