Toluca

Antecedentes

El Registro de cáncer de base poblacional para la zona metropolitana de Toluca-Metepec en el Estado de México, surge propiamente de la iniciativa del Dr. Alejandro Mohar y de la Dra. Alejandra Palafox, principales promotores del Registro en nuestro país.
El 24 de octubre de 2018 se establece el convenio de colaboración de la zona de Toluca y Metepec con la Red Nacional de Registros de Cáncer en México, teniendo como testigos y co-participantes, el Secretario de Salud del Estado de México, el Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, instituciones del Sector Salud en la entidad y los antes mencionados, sumándose al acopio de información que ya proporcionan Guadalajara, Mérida, Campeche, Acapulco y Tijuana.

Actualidad

En el estado de Toluca, ya se cuenta con el censo de las unidades médicas generadoras de la información, tanto públicos como privados ya georreferenciadas para su posterior visita.
Para la zona metropolitana de Toluca-Metepec, se registraron 476 egresos con diagnóstico de cáncer, representando el 63.8% de todos los egresos hospitalarios en la entidad. El 7.6% (6,385) de las defunciones totales ocurridas en el Estado de México durante 2017 tuvieron como causa de la muerte, tumores malignos. De éstas, 396 correspondieron a defunciones por tumores en la zona metropolitana de Toluca-Metepec.
Los tipos de cáncer que con mayor frecuencia se presentan en la región son: colon, hígado y vías biliares, páncreas, piel, mama, cuello del útero, próstata, testículo, riñón, vejiga, encéfalo y leucemia linfoide.
En mujeres, la principal causa de muerte por cáncer corresponde al tumor maligno de mama, seguido de cuello del útero y en tercer lugar el tumor maligno de hígado. El tipo de cáncer más frecuente en hombres es el tumor maligno de próstata, seguido de estómago y en tercer sitio de colon.
En la región son dos los hospitales que brindan un servicio integral al paciente oncológico: el Centro Estatal Oncológico del ISSEMYM y el Servicio de Oncopediatría del Hospital para el Niño del IMIEM. No obstante, la investigación oncológica es limitada y se concreta al uso compasivo de medicamentos para pacientes específicos, con la finalidad de acumular experiencia clínica.
La infraestructura de servicios oncológicos en Toluca-Metepec, está conformada por 5 hospitales los cuales cuentan con:

  • Área para brindar quimioterapia
  • 2 aceleradores lineales
  • Radiofrecuencia y escaneo PET CT
  • Radioterapia
  • Laboratorio para citogenética y biología molecular
  • Además de más de 43 consultorios privados de especialidad en oncología, hematología y patología.

Dr. Leonardo Muñoz P.

Gerencia Toluca

Encuéntranos